Chatbots Pruebas de división A / B. Embudos de marketing complicados. Olvídalos a todos.
Si tiene una pequeña empresa, ninguna de estas cosas debería ser su foco.
Las estrategias de marketing digital que merecen su atención son muy poco atractivas.
En esta publicación, cubriremos siete de esas estrategias y cómo hacer que funcionen para usted en función de la experiencia en lugar de solo la teoría.

1. Bloguear con SEO en mente

Bloguear no es escribir lo que hiciste hoy. Eso es un diario.

Si adoptas ese enfoque para bloguear, y aún no tienes una audiencia existente y leal que dependa de cada una de tus palabras, entonces tu blog de negocios será un pueblo fantasma.

¿Cómo arreglas esto?

Escriba sobre los problemas que sus clientes objetivo realmente están buscando.
Digamos que vende piezas de Ordenadores en línea. Es probable que sus clientes estén buscando cosas como:

  • ¿Por qué es mi ordenador es tan lento?
  • Cómo construir un ordenador
  • Cómo acelerar un ordenador

Si conectamos esas palabras clave en nuestro Google Search Console, vemos que hay miles de búsquedas para cada una de ellas cada mes.
Volúmenes de búsqueda de palabras clave a través de Google Keyword Planner.
Pero aquí está la mejor parte:
Puede ayudar a las personas a resolver estos problemas mientras integra productos de su tienda en el contenido mismo.
Por ejemplo, una computadora lenta puede reducirse a la RAM, el disco duro o la CPU. Por lo tanto, ayude a los lectores a diagnosticar su problema y a ofrecer soluciones de productos en el proceso.
Lo mismo ocurre con “cómo construir una computadora”. Explique cómo hacerlo y recomiende los componentes específicos que necesitan.
Este concepto funciona en casi todas las industrias.
Si es un agente de bienes inmobiliarios, entonces, en lugar de bloguear sobre el último premio de la industria que a nadie le importa, escriba sobre los problemas del mundo real que los clientes potenciales están buscando como:

  • Cómo invertir en bienes inmobiliarios
  • Cómo comprar una casa
  • ¿Qué puntaje de crédito se necesita para comprar una casa?

Todos estos temas tienen el potencial de atraer una gran audiencia:
Tienen un cierto volumen de búsquedas interesantes
Tampoco cualquier audiencia: estas son personas en el mercado por lo que ofreces, que probablemente tienen bolsillos profundos y un deseo ardiente de poseer su propia casa.
Pero, ¿cómo encuentras lo que busca tu audiencia?
La primera opción es adivinar. La segunda y mejor opción es usar una herramienta como Google Keyword Planner y buscar algunas palabras clave relevantes.

Para un agente de bienes inmobiliarios, estos podrían ser cosas como «comprar una casa», «bienes inmobiliarios», etc.
Es solo un caso de elegir las mejores palabras clave para su negocio, analizar la dificultad de las palabras clave y crear contenido optimizado.
Si puede hacer esto y clasificar, obtendrá tráfico gratuito, consistente y pasivo de Google mes tras mes.

2. Video marketing en YouTube

YouTube es el tercer motor de búsqueda más grande del mundo, y es otro lugar donde las personas buscan soluciones a sus problemas.
Por ejemplo, hay 17,000 búsquedas mensuales en todo el mundo para «maquillaje para principiantes«:

Busque el volumen en YouTube en España para «maquillaje para principiantes» a través de Herramientas SEO.
Ahora, no soy un experto, pero supongo que es más fácil lograr este aspecto cuando usas el maquillaje y los pinceles adecuados.
Entonces, si usted fuera un minorista de maquillaje y accesorios de maquillaje o incluso simplemente un afiliado, podría crear fácilmente un video sobre este tema y recomendar algunos productos en el proceso.
Esto es lo que hacen los vloggers populares como Estrella.
El video de Estrella ocupa el primer lugar en YouTube por «maquillaje para principiantes», y su vídeo ha acumulado más de 2.6 millones de visitas hasta la fecha:

  • Maquillaje para Principiantes

A lo largo del vídeo, recomienda los mejores productos para usar y le dice dónde comprarlos en la descripción del video:

  • Recomendaciones de Productos

Además, debido a que Google ahora muestra resultados de vídeo para muchas búsquedas, su vídeo también se clasifica en Google por términos relacionados.

  • Tutorial de Maquillaje en los rankings de google

Informe de palabras clave orgánicas para el video de Estrella en YouTube a través de Google Analytics.
De hecho, ese video recibe 2.900 visitas adicionales por mes solo de Google:

  • Tráfico Orgánico en Google Analytics y en Youtube Analytics

Estimación del tráfico orgánico de Google para el video de Estrella en YouTube a través de Google Analytics.

Volver a los negocios: para encontrar temas relevantes que las personas están buscando en YouTube, vaya al Explorador de palabras clave Google Keyword Planner, cambie el motor de búsqueda a YouTube y busque una palabra clave amplia en su industria.
Si vende fundas para iPhone, esto sería algo como «iPhone» o «iPhone X»:
Desde aquí, consulte el informe «Preguntas» para ver qué preguntas están haciendo las personas sobre este tema. Inmediatamente, verá algunas ideas geniales sobre temas como «cómo desbloquear el iPhone 6» y «cómo reemplazar la pantalla del iPhone 6»:

  • Palabras Clave de iPhone

Esta última es una palabra clave particularmente buena para apuntar como vendedor de carcasas de iPhone porque los usuarios probablemente deseen cuidar más su teléfono una vez arreglado, en cuyo caso, tal vez quieran comprar una carcasa o una funda.

Para obtener los mejores resultados con esta estrategia, haga que sus vídeos sean realmente útiles y valiosos, mantenga las chorradas al mínimo y evite ser demasiado promocional.

Hacer esto nos ha ayudado a aumentar nuestro canal de YouTube a más de 150,000 visitas mensuales …
vistas de youtube
… lo que ha generado miles de clientes potenciales y clientes nuevos.

3. Marketing en redes sociales

La estrategia de marketing en redes sociales de la mayoría de las empresas se puede resumir en una oración:
Seguir publicando actualizaciones y promociones aburridas para los seguidores en todos los canales.
Si eso es lo que estás haciendo, detente ahora. Esa no es una estrategia de marketing en redes sociales; es simplemente una forma de perder el tiempo y alienar a tus seguidores.

Entonces, ¿qué deberías estar haciendo?

Aquí hay un par de consejos.

  • Centrarse en una red social
  • Construir seguidores requiere tiempo y esfuerzo. Si te pones demasiado delgado, entonces no va a funcionar.

Por esa razón, es mejor centrarse en una sola red social, al menos inicialmente.

¿Pero cuál debes elegir?

Contrariamente a la creencia popular, no es necesariamente la que tiene más usuarios. Se trata de encontrar la red donde se reúne su público objetivo y comprender si puede servir su razón para estar allí.
Si tienes el pulso tomado en tu sector, entonces esa primera parte no debería ser tan difícil.

Por ejemplo, la mayoría de los profesionales de SEO pasan el rato en Twitter o Facebook. Pocos de ellos están en Pinterest o Instagram, al menos no en una capacidad profesional.

Entonces, para nosotros, queremos centrarnos en crear seguidores en Twitter o Facebook.
Sin embargo, si eres un blogger de comida, Pinterest probablemente sería una mejor opción.

¿Pero qué hay de esa segunda parte de la ecuación?

Atender a la plataforma

Independientemente de la plataforma que elija, debe hacer un esfuerzo para comprender por qué su audiencia está allí y cómo puede servirla.
Por ejemplo, las personas tienden a ir a YouTube para entretenerse o para aprender algo.
Facebook, por otro lado, es diferente. La gente no quiere ver tutoriales o promociones de 30 minutos apareciendo en sus noticias. Quieren ver contenido interesante, divertido o impactante que puedan compartir con amigos.
Para llamar la atención de la gente aquí, debes contar una historia, crear un vídeo corto o hacer otra cosa que se destaque en un mar interminable de promociones y fotos de vanidad.
En Twitter, se trata más de comunicarse de manera rápida, eficiente y no abrumadora.

4. Podcasting o Radio

Hay dos formas de comercializar su negocio con podcasts o radio:

  • Crea tu propio podcast
  • Ser entrevistado en el podcast o radio de otra persona

Crear un podcast es excelente para la construcción de marca y audiencia, pero puede llevar un tiempo construir audiencia. Además, la mayoría de nosotros no tenemos el equipo o las conexiones de la industria para crear un podcast popular.

Ser entrevistado en un podcasts es una historia diferente.

Los podcasters siempre buscan personas interesantes para entrevistar. No tienes que ser una celebridad para esto. Siempre que tenga algo de experiencia en la industria (en línea o fuera de línea) y esté dispuesto a compartir un valor serio, obtendrá lo que se necesita.

¿No me crees? No soy nadie y todavía estoy siendo entrevistado en podcasts:

Pero, ¿cómo encuentras podcasters que quieran entrevistarte?

Mire a través de sus podcasts favoritos para entrevistas de otros en su industria.

Mirando la página del podcast de Entrepreneur on Fire, vemos este episodio con Jim Kwik.

Podcasts Entrepreneurs on Fire con John Lee Dumas

Si luego hacemos clic en la entrevista, notamos dos cosas:

El nombre del invitado está en el título.
La página enlaza con el sitio web del invitado, específicamente, la página de inicio.
Ambos son muy comunes para las entrevistas de podcast, y podemos usar ese hecho para ayudar a descubrir otros Podcasts en los que ha estado esta persona.

¿Cómo? Pegue la página de inicio de la persona en un buscador de Podcasts y configure el modo, luego vaya al informe y verá más información de esa persona.

Luego, use el filtro «Incluir» para ver solo los vínculos de retroceso donde el nombre de la persona está en el título de la página de referencia.

Ahora tenemos una lista de más de 100 podcasts con Jim.

A partir de aquí, todo lo que tenemos que hacer es filtrar para encontrar prospectos relevantes, luego presentar al anfitrión diciéndole por qué deberían entrevistarnos y lo que tenemos que ofrecer a su audiencia.

CONSEJO PROFESIONAL
Aunque los podcasters generalmente enlazan al sitio web de su entrevistado desde la página del episodio, ese no es siempre el caso. A veces solo se vinculan a sus perfiles sociales.
Por esa razón, a menudo vale la pena repetir el proceso anterior pero con las URL de perfil social del entrevistado.

5. Marketing por correo electrónico

Cada vez que publicamos una nueva publicación de blog, enviamos un boletín informativo.
Tarda unos minutos en hacerlo y envía a miles de personas a nuestro blog unos clics a través del correo electrónico.
El número de clics en nuestra publicación sobre enlaces recíprocos de nuestro boletín.
Pero esto no sucedió de la noche a la mañana …

Podemos hacerlo ahora porque llevamos años construyendo nuestra lista de correo electrónico y ahora tenemos decenas de miles de suscriptores que realmente quieren saber de nosotros.
Entonces, si aún no ha apretado el gatillo cuando se trata de marketing por correo electrónico, el mejor momento para comenzar es ahora.

¿Cómo? El primer paso es generar tráfico a su sitio.

Hay muchas maneras de hacerlo, pero bloguear con SEO en mente (ver # 1) es la mejor estrategia a largo plazo. Nos hemos centrado mucho en esto durante algunos años, y ahora recibimos aproximadamente 1,300 visitas mensuales a nuestro blog.

El siguiente paso es convencer a esas personas para que se suscriban a su boletín.

Hay muchos consejos y trucos para hacer esto: imanes de plomo, actualizaciones de contenido, etc.
Pero lo que une todas estas tácticas es proporcionar algo de valor. Puede ser una versión en PDF de la publicación (actualización de contenido), un curso de correo electrónico gratuito de 7 días (lead management) u otra cosa.
Aquí en WebCanarias, mantenemos las cosas simples con un deslizamiento que se activa al final de una publicación …
final de la diapositiva del artículo
… y un cuadro de suscripción en la parte inferior de cada página:

Compartir

Esto funciona bien para nosotros, pero es posible que desee ser un poco más agresivo con sus opciones si la creación de su lista es una prioridad.
Solo recuerde que la creación de listas no es algo con un principio y un final. Es un proceso continuo, así que no pospongas el envío de tu lista por correo electrónico porque tienes miedo de que no sea lo suficientemente grande.
Haga un esfuerzo para mantener a los suscriptores comprometidos y enviarles información valiosa, incluso si no tiene muchos.
Hazlo de manera consistente con el tiempo, y tendrás una lista comprometida y receptiva de personas que realmente disfrutan escuchar de ti.

6. Foros y juntas comunitarias

Las comunidades y foros como Reddit, Quora y las páginas de Facebook pueden ser excelentes canales de comercialización.

Solo recuerda algunas reglas críticas:
Nunca intente promocionar productos y servicios directamente.
La gente a menudo navega por estas plataformas para entretenimiento o educación. Si no puede hacer ninguna de esas cosas, no se moleste.
Enlace a su contenido con moderación, y solo cuando sea apropiado. La mayoría de los enlaces en estas plataformas no se siguen, lo que significa que no tienen valor SEO. Por esa razón, no hay necesidad de enviar correo no deseado: enlace a su contenido donde tenga valor y admita un punto.
Piense en estas redes como un lugar para compartir conocimientos, experiencias, construir relaciones y ayudar a otros.

Eso es lo que hace mi colega en Quora.

Aquí está su respuesta a la pregunta: «¿Cuánto tiempo tardará un nuevo sitio web en clasificarse en Google?»

La respuesta de mi colega fue de por lo menos 1000 palabras describiendo todos los posibles motivos por el cual Google tarda en clasificar su página correctamente.
Es súper profundo y responde bien la pregunta.

Esa es probablemente la razón por la que es la respuesta más votada en el hilo y ha acumulado más de 5.500 visitas en los últimos seis meses.
Pero también aprovechó la oportunidad para vincular a un par de publicaciones relevantes al blog de Web Canarias aquí en Las Palmas:
El punto clave allí es relevante. No se vinculó a nuestra página de inicio ni a una página de destino. Se vinculó a las publicaciones de blog con más información sobre las cosas de las que ya estaba hablando, lo cual es útil.

Incluso si solo el 1% de las personas que vieron esa respuesta hacen clic en un enlace, son más de 55 lectores nuevos con solo una respuesta.
Pero no acaba de responder una pregunta. Ha respondido 350+.
Combinadas, esas respuestas han acumulado casi 800,000 visitas hasta la fecha …

… Y ahora obtienes decenas de miles de visitas cada mes sin esfuerzo adicional. Esto lo consideramos Tráfico Pasivo.

7. Anuncios pagados

La mayoría de las pequeñas empresas nunca consideran anuncios pagados porque no son «gratuitos».
Pero recuerde, nada es realmente gratis porque todo lleva tiempo. Y el tiempo es dinero.
Por esa razón, no hay necesidad de evitar la publicidad paga. Sin embargo, lo que sí desea evitar es arrojar dinero a ciegas en una red publicitaria porque alguien en algún lugar dijo que era bueno.
Recuerde, lo que funciona para una persona puede no funcionar para la siguiente.
Entonces, antes de comenzar a inyectar dinero en anuncios pagados, considere el ABC del éxito de la publicidad paga:

A es para audiencia, (audience)
B es para presupuesto, (budget)
C es para comercio. (commerce)

Comencemos por la parte superior.

Audiencia
Digamos que vendes champú de cafeína para hombres, ¿anunciarías en Pinterest?
Probablemente no. El 81% de los usuarios de Pinterest son mujeres, y es una plataforma utilizada principalmente por la generación más joven.
Entonces, el primer paso es determinar qué plataforma utiliza su público objetivo.
Publicidad en cualquier otro lugar será dinero por el desagüe.

Presupuesto
La mayoría de los anuncios PPC funcionan en subasta, lo que significa que cuantos más anunciantes haya, más caro será para usted y para mí.
Digamos que está en la industria competitiva de las llamadas de conferencia. Si buscamos esa palabra clave en Google Keyword Planner con Google configurado como motor de búsqueda, el costo por clic (CPC) es de unos 2€ en España.
Estimación de CPC para «conferencia telefónica» a través de Google Keyword Planner.
Si tiene un presupuesto publicitario pagado de 100€ / mes, sólo podrá obtener 50 clics antes de que se agote su presupuesto.

¿Cómo puedes resolver esto?

Busque palabras clave con un menor costo por clic.

Para hacer esto, añada una palabra clave inicial (p. Ej., Llamada de conferencia) en Google Keyword Planner, luego vaya al informe «Concordancia de frase» para ver todas las palabras clave de la base de datos que contienen esa palabra clave.

A partir de ahí, filtre el CPC máximo que está dispuesto a gastar y busque oportunidades lucrativas en la lista.
Informe de concordancia de frase para «llamada de conferencia» a través de Google Keyword Planner.
Algunos buenos aquí podrían ser «aplicación de llamada de videoconferencia» y «aplicación de llamada de conferencia«.

Estas palabras clave no solo son más baratas, sino que también tienen una intención de búsqueda más clara. Alguien que busca «aplicación de llamada de conferencia» obviamente está buscando una aplicación que haga llamadas de conferencia, mientras que alguien que busca «llamada de conferencia» podría estar buscando muchas cosas diferentes.

Pero no olvide que PPC es más grande que Google. También puede anunciarse en otras plataformas como Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, etc., que a menudo son más baratas.
Solo asegúrate de que tu público objetivo realmente pase el rato allí.