Aunque los rastreadores de motores de búsqueda se vuelven más sofisticados cada año, todavía no es del todo cierto que puedan dar sentido a cualquier URL. La optimización de las URL de su sitio web, especialmente si utiliza un sistema de gestión de contenido que asigna automáticamente las URL a las páginas, sigue siendo importante tanto para los motores de búsqueda como para sus visitantes. Los siguientes consejos lo ayudarán a obtener la estructura de URL de su sitio web correctamente:

1 – Mantenga las URL legibles por humanos

Los motores de búsqueda se esfuerzan constantemente por cerrar la brecha entre lo que ven los robots y lo que los lectores humanos quieren ver. En otras palabras, cuanto más fáciles sean las URL para que los humanos las lean, mejor serán para los motores de búsqueda. Una buena URL normalmente debería ser algo muy similar al título de la página, aunque sin palabras menores y números innecesarios.

2 – Incluir palabras clave

Aunque las palabras clave en las URL no tienen el mismo peso que una vez en lo que respecta a las clasificaciones de búsqueda, es aconsejable incluirlas. De todos modos, ya debería tener sus palabras clave específicas en los títulos de sus páginas, en cuyo caso también deberían aparecer en las URL. Además, las URL a menudo se pegan sin texto de anclaje, en cuyo caso los motores de búsqueda utilizan el contenido o las URL.

3 – Use robots.txt para bloquear URL problemáticas

Robots.txt es un pequeño archivo esencial que se encuentra en el directorio raíz de muchos sitios web. Existe para enumerar las URL que desea que los rastreadores de motores de búsqueda ignoren cuando visitan su sitio web. Las URL problemáticas que se deben enumerar en robots.txt incluyen URL con contenido duplicado (como versiones de contenido para imprimir) y cualquier otro contenido que pueda estar causando problemas de clasificación con los motores de búsqueda.

4 – Hacer coincidir URL con títulos

Como ya ha visto, hacer coincidir las URL con los títulos ayuda a que sean más legibles para los humanos, pero también es útil para cuando se comparten en redes sociales y otros sitios web. Aunque no es necesario que sean exactamente iguales, sus URL deben ser relevantes para el contenido de las páginas a las que enlazan al dar una idea de qué se trata el contenido.

5 – Mantenlos cortos

Siempre que sigan siendo legibles y útiles de alguna manera, debe mantener sus URL lo más cortas posible omitiendo cualquier palabra que no sea necesaria, como artículos y preposiciones. Huelga decir que las URL que son más cortas tienden a ser más fáciles de usar, y no están sujetas a tantas restricciones de longitud cuando se pegan en otros sitios web. Como regla general, intente mantener todas sus URL con menos de 100 caracteres.

6 – Usa guiones en lugar de espacios

Un problema importante con la coincidencia precisa de títulos con URL es que los espacios terminan siendo reemplazados por un% 20 difícil de manejar. Por esta razón, siempre debe usar guiones bajos o guiones en lugar de espacios para separar las palabras. Para obtener mejores resultados, utilice guiones, ya que algunos motores de búsqueda pueden tener problemas con guiones bajos.

7 – Use rel = canonical para URL con contenido duplicado

Si tiene varias URL que enlazan con el mismo contenido, los motores de búsqueda tendrán un problema para determinar qué contenido clasificar, y su sitio web podría ver una caída en el tráfico como resultado. Además de usar robots.txt, como se mencionó anteriormente, también puede usar el elemento de enlace rel = canonical para las URL que desea que los motores de búsqueda prioricen al rastrear su sitio web.

8 – Usa Favicons

Los favicons son iconos pequeños, generalmente de 16 × 16 píxeles de tamaño, que acompañan a los enlaces. Algunos navegadores los muestran junto a la dirección, así como sitios web marcados. Agregar un favicon a su sitio web puede ayudarlo a que sea más reconocible, lo que lo convierte en una parte menor pero notable de la marca de su presencia en línea. El archivo favicon.ico se puede colocar en el directorio raíz de su sitio web.

9 – Use subdirectorios en lugar de subdominios

Los motores de búsqueda rastrean y clasifican diferentes subdominios por separado, tratándolos efectivamente como sitios web completamente separados. Por esta razón, debe usar subdirectorios para cualquier sitio web, solo usando subdominios para tratar con contenido completamente no relacionado. Por ejemplo, si su sitio web tiene un blog relacionado, utilice un subdirectorio, como website.com/blog en lugar de blog.website.com.

10 – Proporcionar URL estáticas

Los sistemas de administración de contenido generalmente asignan enlaces permanentes (URL estáticas) al contenido, pero las opciones predeterminadas a menudo no tienen mucho sentido para los humanos. Si su sitio web es dinámico, como cualquier sitio web impulsado por WordPress, Joomla o Drupal, entre otras plataformas, siempre asegúrese de proporcionar enlaces permanentes optimizados que se vinculen directamente al contenido.

Conclusión

En última instancia, optimizar sus URL es mejor tanto para los motores de búsqueda como para sus lectores, pero también le facilita la administración de su sitio web y le da sentido a su estructura. No lleva mucho esfuerzo optimizar sus URL, pero los beneficios hacen que valga la pena, especialmente si está utilizando algún sistema de administración de contenido.